miércoles, 1 de junio de 2011

LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL CONTEXTO DE LAS REDES SOCIALES: UN NUEVO ESCENARIO DE APLICACIÓN


Abstract:


Los mapas conceptuales ofrecen la posibilidad de representar el conocimiento en forma de nodos (conceptos) y vínculos (relación entre los conceptos). De forma equivalente, los sociogramas permiten representar relaciones sociales como redes, donde las personas constituyen nodos y los vínculos representan relaciones. La existencia de herramientas computadorizadas ha facilitado un uso creciente de mapas conceptuales y de sociogramas. El uso común de gráficos en forma de red invita a pensar si las técnicas utilizadas para analizar redes, pueden aportar ideas para el análisis de mapas conceptuales. Así mismo el uso de mapas conceptuales puede contribuir a explicar el por qué de ciertas dinámicas sociales. Una forma de abordar esta posible relación es en el contexto de la producción intelectual grupal. Estudiar cómo la estructura social se refleja en la construcción grupal de conocimiento y/o cómo el resultado de un mapa conceptual grupal puede ofrecer un Proxy o pistas de cómo es la estructura social del grupo que lo produjo. Explorar esta relación en cualquiera de las dos vías representa varios retos de distintos niveles de complejidad metodológica y puede tener distintas aplicaciones. En nuestro caso nos interesa saber si los mapas conceptuales construidos en forma grupal pueden reflejar la estructura social. En el contexto escolar esto tendría valor pues si bien el análisis de redes sociales es muy riguroso, la obtención de información para establecer mediciones es siempre difícil, tiene mucha probabilidad de introducir sesgos. Además, en el contexto escolar puede ser contraproducente el análisis tradicional de redes sociales si se hace periódicamente, mediante el uso de métodos tradicionales, mientras que, por el contrario, la representación y producción periódica de conocimiento mediante mapas es natural y además deseable. Este paper reporta el resultado preliminar de un experimento diseñado como una primera aproximación metodológica y buscando resultados que si bien no pueden ser definitivos, puedan servir para justificar y motivar trabajo de investigación adicional. Durante el proceso de preparación de este documento no se encontró referencias a ningún experimento similar en la literatura sobre redes sociales y tampoco en la referente a mapas conceptuales.

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